"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 13 de septiembre de 2012

Parte 3 de CÓMO PREPARARSE PARA DEFENDERSE DE UN ATAQUE REAL EN LA CALLE

TÉCNICAS DE “DEFENSA PERSONAL” tipo 1 (“Ho Sin Sul”, soltarse de agarres): son técnicas donde un practicante agarra y el otro se libera del agarre y contraataca, y todo ya está pre-arreglado.
Las defensas contra agarres usualmente enseñan como liberarse de un agarre, y suelen incluir como contraataque el uso de palancas, retenciones y arrojes, con o sin golpes.
Pocas veces he visto a los alumnos de cualquier estilo practicar estas técnicas con realismo… pareciera que los alumnos están esperando estas prácticas “para descansar un poco”.
Consejos:
1) Aunque la técnica de su estilo NO incluya empezar con algún golpe para aflojar el agarre del agresor, téngalo siempre “en mente” (para su uso personal fuera de la clase).
2) Soltarse de un agarre ya cerrado requiere mucho esfuerzo, pero se puede aplicar la misma técnica “un instante antes de que el atacante cierre el agarre”… y así será mucho más fácil soltarse.
3) Muchos alumnos esperan que el compañero cierre el agarre, y luego se los ve pensando 5 o 6 segundos más antes de intentar soltarse. Si un alumno mío actúa así cuando yo lo agarro de la chaqueta, empiezo a sacudirlo… o le lanzo un rodillazo a la ingle (sin pegarle); si se demora cuando lo rodeo desde atrás con ambos brazos, lo aprieto fuerte y lo levanto del suelo; si se demora cuando lo agarro del cuello, empiezo a apretar…. Los alumnos deben entender que si alguien los agarra, es para hacerles algo más... y seguro que eso no será nada bueno.
SI NO SE SOLTARON ANTES DE QUE LO AGARREN, HÁGANLO UN SEGUNDO DESPUÉS.


TÉCNICAS DE “DEFENSA PERSONAL” tipo 2 (“Ho Sin Sul”, defensas contra ataques con armas a un practicante desarmado):
son técnicas donde un alumno ataca con un arma DE JUGUETE o ENTRENAMIENTO… y el otro se defiende y contraataca, y todo ya está pre-arreglado.
Estas defensas suelen reducirse a una o dos “técnicas del Programa” contra cada uno de los cuatro o cinco “ataques básicos”: desde arriba, horizontal hacia un lado, horizontal hacia el otro, de punta, y de punta ascendente.
Pocas veces he visto a los alumnos practicar estas técnicas con realismo… el defensor se mueve como si su cuerpo fuera invulnerable a balas y cuchillos… muchos alumnos atacan “lento y sin fuerza”... o desde MUY lejos y con movimientos TAN amplios que cualquiera sabe qué van a hacer.
ESTAMOS HABLANDO DE ATAQUES ¡¡ CON ARMAS !!, ES ALGO MUY SERIO y no debe ser practicado como si fuera algo sin importancia. Si usted se equivoca en la calle contra un adversario armado, es SU vida la que se perderá.
Consejos:
1)
que el atacante NO avise cuando va a atacar (igual que ocurre en la vida REAL),
2) que el atacante NO avise cuál tipo de ataque va a realizar (igual que ocurre en la vida REAL),
3) que el atacante NO empiece el ataque desde lejos, cuanto más cerca, más REAL.
4) que el atacante NO ataque con movimientos amplios y exagerados, debe buscar sorprender al defensor (igual que ocurre en la vida REAL),
5) usando un arma QUE NO LASTIME, que el ataque pre-arreglado sea realizado con máxima velocidad y penetración… y no tengan miedo de “golpear/cortar” (sin lastimar) al defensor si éste se equivoca o se demora (igual que ocurre en la vida REAL). Cuidado con los ojos del defensor.
6)
que el atacante NO se limite a un único ataque: si el defensor defendió el 1er. ataque pero NO contraatacó inmediatamente con un golpe poderoso y bien colocado… o si defendió el 1er ataque en forma “poco segura”, sigan con otro ataque… y otro… y otro (igual que ocurre en la vida REAL),
7) Ataque libre: usando algún arma de goma SUAVE, ataquen con toda la fuerza y velocidad para “golpear” al defensor, mezclando ataques y variando las áreas atacadas. Cuidado con los ojos.
EN TODAS LAS TÉCNICAS EN PAREJA PRE-ARREGLADAS, EL ATACANTE SUELE ACTUAR SIN REALISMO (atacan sin fuerza, sin velocidad, y luego se quedan quietos esperando que el compañero termine la técnica). Esto es una manera muy mala de entrenar, ya que el defensor se acostumbra a defender “ataques lentos y sin fuerza”, y esa falta de preparación correcta le puede “costar muy caro”.
Si le interesa la vida de su compañero, atáquelo con toda la velocidad y penetración posible (sin llegar a lastimarlo).

FORMAS (“Hyung”, “Kata”, “Pumse”, “Tull”):
estas son las prácticas tradicionales que a los alumnos les cuesta más relacionar con la pelea REAL. En las viejas épocas, las Formas eran el medio por el cual los Maestros Guerreros transmitían sus conocimientos más valiosos a los discípulos elegidos, y por eso mismo muchas veces incluían movimientos “disfrazados” o en forma “idealizada”. Lamentablemente, algunas Formas incluyen movimientos cuyo significado original se ha perdido con el paso de los siglos… pero aún así hay muchas ideas importantes para el combate REAL que se pueden obtener de las Formas, si uno sabe buscarlas.
Pero además, cualquier Forma de un Arte marcial serio sirve para desarrollar precisión y ajuste en los movimientos, mejora las posturas, mejoran los cambios de posición y de frente, mejora el equilibrio, nos acostumbran a pensar en más de un atacante, coordina el trabajo de manos y pies… y todo lo anterior es muy importante para afrontar con éxito una pelea REAL.
DENTRO DE LOS LÍMITES QUE SU ESTILO LE IMPONGA, valen los mismos consejos que para practicar las Técnicas básicas:
1) Tener una actitud mental “enfocada en la realidad”.
2) No ejecuto la Forma mecánicamente ni busco que “los movimientos se vean lindos”.
3) Cada vez que defiendo, lo hago como si defendiera un ataque REAL de un enemigo más GRANDE y FUERTE que yo.
4) Cada vez que golpeo o pateo, lo hago para “anular completamente” a un enemigo más GRANDE y FUERTE que yo.
5) Cada desplazamiento debe realizarse con máxima velocidad y precisión, como si realmente estuviera peleando.
TODO LO ANTERIOR DEBE HACERSE MANTENIENDO LA TÉCNICA CORRECTA EN TODO MOMENTO.
Nota: Varias veces me han dicho frases como ésta: “Los deportes de contacto no tienen Formas, entonces las Formas no sirven para la pelea real”. Veamos: todos los boxeadores entrenan frente al espejo todos los días practicando “combinaciones” como éstas: se paran en guardia, tiran uno o dos golpes, un esquive, otro golpe mientras se cubren con el otro guante y vuelven a guardia… y repiten esa combinación una y otra vez, chequeando y corrigiendo los detalles de cada movimiento. Y luego entrenan otra “combinación”, y otra. Pregunto: cuidan la posición del cuerpo y la guardia, tiran los golpes de una manera determinada y cuidan su defensa… y lo repiten igual una y otra vez… ¿no es lo mismo que se hace en una Forma? ¿eso no es una “mini” Forma?...
Claro, la actitud es distinta… ellos hacen sus “mini formas” pensando siempre en golpear y no ser golpeados por un adversario REAL… entonces, si USTED quiere prepararse para una PELEA REAL, el problema no es hacer Formas… sino la manera en que USTED las entrena.

COMBATE LIBRE EN EL GIMNASIO / DOJO / DOJANG (“Chayu Dae Ryun” , “Jiyu Kumite”): si ustedes quieren prepararse para una pelea REAL entonces, DENTRO DE LOS LÍMITES QUE SU ESTILO LE IMPONGA y SIN LASTIMAR AL COMPAÑERO, pueden seguir los siguientes consejos:
1) Tener una actitud mental “enfocada en la realidad”. El combate es algo serio, NO es un juego.
2) No moverse mecánicamente ni buscar que “el movimiento se vea lindo”.
3) Buscar siempre máxima velocidad en ataques, defensas y desplazamientos.
4) Variar constantemente las técnicas y estrategias usadas. Intentar siempre otras nuevas.
5) Buscar todos los métodos de distracción y engaños que se le ocurran.
6) Protegerse siempre, sin dejar “huecos” en la guardia. Quizás “este” compañero no sea capaz de aprovecharlos, pero un adversario en la calle SÍ puedo hacerlo.
7) En combates de marcación, NO contentarse con marcar un solo golpe. SI EL PROFESOR SE LOS PERMITE, no parar el combate hasta que uno de los dos haya entrado varios golpes netos seguidos.
8) Pelee con todos los adversarios posibles… no se limite a los de su categoría. A los 17 años yo recién había sido graduado como 3ºGup (rojo), y entonces vino a practicar TSD un 1º Dan de Karate de unos 30 años. Al verlo entrenar, yo pensé: “En combate él me puede ganar fácilmente”… y por eso, ese mismo día, al formarse la clase para hacer combate, yo fui a ponerme frente a él. Él me ganó fácil, y por eso durante los siguientes 3 meses, cada vez que llegaba la hora del combate yo me colocaba frente a él. Pasados los 3 meses, yo había mejorado lo suficiente como ganarle cada combate que hacíamos. Yo no me quedé en mi “zona de confort” y por eso mejoré.
9) Favor releer las Reglas que sigo con mis alumnos jóvenes y adultos, explicadas en la parte 1 de esta nota, en el párrafo que comienza “Cuando practicamos para pelea real con alumnos jóvenes y adultos, MIS reglas son: …”
10) CON LA AUTORIZACIÓN Y SUPERVISIÓN CONTINUA DE SU PROFESOR, pídanle practicar, usando protectores, un combate “sin reglas” (o con la menor cantidad de reglas posibles). Como sugerí en las Reglas mencionadas en el Punto 7: “MIENTRAS NO LASTIMEN MUCHO AL COMPAÑERO, TODO VALE. En una pelea real TODO VALE… entonces en el entrenamiento para pelea real TODO VALE (sin lastimar mucho al compañero)”.
11) Peleen dos contra uno, tres contra uno, mujer contra hombre, niño contra adulto, uno con armas y el otro desarmado, armen un espacio “tipo pasillo” o “tipo ascensor” y peleen allí.
12) Para prepararse para una pelea REAL… NO sean “caballeros”, NO sean “honorables”, NO se limiten pensando “aquí es punto, aquí no es punto”… de hecho, muchos áreas que “no son punto” son los más interesantes para atacar en una pelea REAL (ingle, garganta, ojos, espalda).

COMBATE DE TORNEO:
una de las razones para hacer Torneos es que en ellos se pueden enfrentar competidores de ciudades, provincias y países distintos, que de otra manera nunca se encontrarían. La experiencia de enfrentar adversarios desconocidos en un ambiente “bajo presión” sirve para fortalecer sicológicamente al alumno.
Pero como los Torneos tienen un objetivo promocional, se instituyen muchas Reglas que, a la vez que sirven para cuidar la salud de los competidores, también les quitan realismo.
Todos habremos visto peleas profesionales de Boxeo, con boxeadores muy entrenados para defenderse según las Reglas, y donde uno de ellos cae de pronto de rodillas por un golpe bajo de su oponente. El mismo golpe que aguantan o bloquean perfectamente si va hacia su estómago, los derrumba si va 15cm. más abajo. Como ellos entrenan según las Reglas, el que “rompe” las Reglas los “supera fácilmente”.
Acabo de ver un combate de UFC, donde un peleador, después de frenar 2 docenas de “low-kicks” sin problemas, fue “derrumbado” por una “low-kick” que fue hacia su ingle (área prohibida).
Y contando las últimas 3 Olimpíadas, con el TKD WTF como deporte olímpico, más de una docena de personas que no practican me preguntaron: “Usted que sabe de artes marciales… ¿Por qué cuando están pecho contra pecho no se pegan un puñetazo en la cara?”. “Son las Reglas”, les digo… pero queda flotando la duda: “Si esos competidores olímpicos entrenaron 4, 5 o más años todos los días según las Reglas ¿se defenderán bien si alguien les tira un puñetazo a la cara?”
Dado que todos los tipos de combates de Torneo tienen algún tipo de golpe prohibido en sus Reglas, los que entrenan todos los días pensando en esos Torneos siempre tendrán alguna parte del cuerpo que no protegen bien… y ése puede ser su “talón de Aquiles” en una pelea REAL.
OTRO PROBLEMA: los competidores en los Torneos son divididos en categorías por sexo, peso, edad y graduación. Entonces aún los Campeones entrenan todos los días preparándose para enfrentar adversarios de su mismo sexo y peso, y muchas veces también de edad y graduación similar. Pero en una pelea REAL, a una joven competidora probablemente la ataque un hombre que le lleve 20 o 30kgs; y a un joven de 65kgs probablemente lo ataque un hombre de 90kgs. ¿Estarán preparados para enfrentar a ESOS agresores sin Reglas de por medio?
Y ALGO MÁS: los practicantes que se dedican de lleno a los Torneos, entrenan todos los días según las Reglas de su estilo… pero en una pelea REAL pueden enfrentar a un agresor ARMADO, o los atacan 2 o 3 enemigos a la vez, o en un ascensor, donde no tienen el espacio de un área de Torneo… para estos casos su entrenamiento diario NO los prepara… ¿qué pasará entonces?

NO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD…

Ni siquiera puedo decir que haya UNA verdad.

TODO LO ANTERIOR ES EXCLUSIVAMENTE MI OPINIÓN….
Y es según “mi leal saber y entender”, según las experiencias propia y ajenas que he ido recogiendo durante 37 años de práctica, que he escrito todo lo anterior.
En cada punto que he tratado he escrito lo que A MÍ ME PARECE que es correcto y conveniente. Y lo he hecho con el profundo y sincero deseo de hacer pensar a los lectores, acercándoles ideas y comentarios que les pueden ser útiles… de manera que cada uno pueda llegar a sus propias conclusiones.
No he pretendido criticar o descalificar a nadie, ni a ninguna escuela o estilo. Me disculpo si alguien se ha molestado por mis palabras.

Cada uno tiene el derecho de seguir el camino que haya elegido… aunque es bueno que, cada cierto tiempo, uno revise sus ideas y supuestos, para ver si todavía siguen siendo válidos.
Nunca es malo analizar lo propio y lo ajeno. Malo es no pensar… y seguir un camino sólo por costumbre. Buscando, pensando, analizando y cuestionando… uno puede acercarse a la verdad.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario